Las comunicaciones con los elementos de protección eléctrica tales como los SAIs, se han ido haciendo imprescindibles dada la multitud de instalaciones que se encuentran desatendidas y en ubicaciones no accesibles a los responsables de sistemas.
La principal causa de incorporación de los softwares de gestión y cierre es la de proporcionar la capacidad de realizar un cierre organizado del sistema operativo de servidores y estaciones de trabajo en el momento de agotarse la energía de las baterías en las unidades SAI ante cortes prolongados de energía. Los softwares que se utilizan hoy en día capacitan realizar esta función de manera efectiva interviniendo en diversos parámetros.
Además los programas facilitan toda una serie de informaciones de estado de las unidades y parámetros de las líneas de alimentación electrica.
Generalmente se realiza una conexión física directa entre los SAI y los ordenadores de control mediante cables tipo serie RS232 o USB según modelos, cuando se hace necesario obtener los datos y gestionar de forma remota los sistemas, se utilizan los agentes hardware SNMP que se encargan de poner dentro de la red de datos los parámetros del SAI.
Estos elementos hardware disponen en su microprocesador de un sistema independiente que les facilita el trabajar de manera independiente a un ordenador, pudiendo enviar de manera autónoma mensajes de correo electrónico a los usuarios programados advirtiendo de fallos e incidencia, también permiten el acceso vía explorador web sin necesidad de softwares dedicados.