Los equipos receptores se proyectan en general para una tensión nominal determinada y con unas variaciones definidas en la calidad del suministro, dentro de dichos márgenes su funcionamiento es normal, si bien en la mayoría de los casos el consumo de energía aumenta fuertemente con la sobre-tensión. Los sistemas para iluminación que integran lámparas de descarga asociadas a balastros tipo serie (Vapor de Sodio Alta Presión “VSAP”, Vapor de Mercurio “VM”, etc.), son muy susceptibles a las variaciones en su tensión de alimentación. Tensiones superiores al 105% del valor nominal para que el que fueron diseñadas, disminuyendo fuertemente la vida de las lámparas y equipos, acompañado de un gran incremento en el consumo de energía eléctrica innecesario.
Estabilizador de tensión – Reductor de Flujo en cabecera de línea: Su desarrollo, pensado para suministrar una tensión estabilizada a las lámparas y reducir la potencia de las mismas desde el centro de mando, consiguiendo solucionar los problemas en el alumbrado, ocasionados por los defectos en las redes de distribución eléctrica, a la vez que un fuerte ahorro en el consumo de energía. Actualmente los equipos ESVANILUZ garantizan una alimentación fija y estable con una tolerancia del +/-1,5 %.
La reducción de consumo que proporcionan los equipos ESVANILUZ se consigue en sus dos funciones básicas, estabilización de la tensión de red y por reducción de la tensión de alimentación en la línea de alumbrado, programada exteriormente, llegando a un ahorro del 55% del consumo con equipos VSAP y de un 40% en VM.
Los equipos ESVANILUZ, desde el primero de sus diseños, permiten reducir el consumo de energía disminuyendo el nivel de iluminación en horas de menor transito. Actualmente, se realiza esta variación de tensión a una velocidad 5 voltios por minuto, con pequeños escalones de tensión, que garantizan la estabilidad del arco de las lámparas y la adaptación del usuario a los nuevos niveles de iluminación, al ser las variaciones imperceptibles.